domingo, 26 de mayo de 2013

René Vhalis celebró su cumpleaños en las riberas del Caroní.

René Vhalis y Germánz González Seguías
 entrevistado por Américo Fernández (1968)

                                          René Vhalis, su hijo Roberto y Del Valle Suárez



Parte de hijos, nietos y bisnietos en en el homenaje


Buena parte de la gran familia Vhalis

Alí Jiménez bailando un joropo tramado ejecutado y 
cantado por Rafael Barrto, ídolo upatense


Perfil del doctor Alí Jiménez

La celebración del cumpleaños tuvo lugar en Playa Bonita, 
riberas del Río Caroní el sábado 25 de mayo de 2013.

Roberto vino de Punta Cana y el coronel Juan  Vhalis
de Valencia para estar presentes en el agsajo cumpleañero





Mapire es un lejano y ribereño pueblo del Orinoco de Anzoátegui, pero muy ligado a Ciudad Bolívar que le ha servido de plataforma urbana para el crecimiento de sus hijos y para la actividad comercial. De allá vinieron los Guzmán, los Seguías y también los Vhalis con una ardorosa capacidad para hacer fortuna. En Brasil vive o vivió un Vhalis, de muchos bienes y negocios productivos y aquí en Ciudad Bolívar René Vhalis y en Punta Cana su hijo Roberto campeón en el Gran Casino de Margarita séptimo Torneo de la América 2007. El premio fue de más de 90 mil dólares, tan jugador de gallos como su padre que en un tiempo fue navegante fluvial y luego metido de lleno en la política.
A René lo conocí en URD siempre al lado de Luis Miquilena y José Vicente Rangel, a quien apoyó cada vez que fue candidato presidencial. Lo apoyaba no solamente como activista sino con dinero.
René Vhalis resultó electo concejal junto con Germán González Seguías en la lista de URD (ambos en la gráfica) además de José Francisco Miranda (Fitzi). En esas elecciones del 7 de diciembre de 1958, los primeros concejales de la era democrática junto a Luis Felipe Pérez Flores, doctor Roberto Lozano Villegas, Miguel Bilancieri y doctor Jorge Huncal Ramírez, por AD. Este primer Concejo Municipal recibió en sesión como huésped de honor al poeta chileno Pablo Neruda.
René era amigo del doctor Diego Heredia Hernández, gobernador del estado. Ambos se asociaron para fundar El Globo, diario dirigido por Lorenzo Vargas Mendoza, quien vendió para ello las acciones que tenía en El Bolivarense, fundado por Brígido Natera Ricci. El diario editado en la avenida 19 de abril, circuló hasta que el gobernador fue sustituido por el ingeniero Leopoldo Sucre Figarella. Esto en víspera de la rotura del Pacto de Punto Fijo, por esa circunstancia, René Vhalis, no llegó a la Secretaría General de Gobierno pues había sido postulado por URD.
La salida de URD del Pacto de Punto Fijo ocurrió obligada por la posición del canciller Ignacio Luis Arcaya frente al problema de la Revolución Cubana. Esto dio lugar a la “guanábana”, nombre con el cual la oposición adjetivaba la forma como había quedado reducida la coalición gubernamental (AD-Copei).
Nacido el 16 de mayo de 1926 (está cumpliendo 87) al frente del Tucucimba, René nunca perdió de vista el Orinoco como vía para sus incursiones de negocio y jugador de gallos. Cuando comenzó a operar la Siderúrgica, René vio en el transporte fluvial una posibilidad de hacer dinero. Mandó a construir una lancha de una eslora muy superior a las que hasta entonces surcaba el río Padre y la bautizó con el nombre de “Ricardo Corazón de León”, como en su tiempo connotaban a Ricardo Primero, rey de Inglaterra y duque de Normandía.
El barco “Ricardo Corazón de León” viajaba de Ciudad Bolívar a Matanzas transportando a obreros de la Siderúrgica del Orinoco. Era, entonces, cuando desempleados llegaban a la planta a buscar trabajo con una patilla bajo el brazo.
Más tarde, cuando se agotaron las chalanas entre San Félix y Los Barrancos, René Vhalis se asoció con Enrique Nuceti y Luis Elías Gil, para adquirir el Cacique y el Coquibacoa del Lago de Maracaibo y estableció un servicio de Ferry que en 1979 pasó a manos de la Familia González.

René también experimentó la actividad ganadera, pero su fuerte fue siempre la pasión y afición por los gallos al lado de apostadores fuertes como Ramón Sambrano Ochoa, Pedro Alejandro Vargas. Sabino Landaeta y Rafael Casado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada